¿Quieres mejorar la Ejecución? Involucra y alinea a tu Equipo.

La mayoría de las organizaciones, enfrentan un problema común: Los proyectos estratégicos no se ejecutan con la rapidez y la calidad con que deberían realizarse.

No estamos hablando de un problema de falta de visión, estrategia o conocimiento de los principales directivos de la empresa. Estamos hablando de un problema de foco y de prioridades, que usualmente ocurre por la falta de Alineamiento y Colaboración entre las diferentes áreas y personas de la organización.

Para resolverlo, necesitamos comprometer y motivar a toda la organización para ejecutar los proyectos que hayan sido definidos como prioritarios.

Ejecucion - arrow

¿Que se necesita hacer?

Es fundamental involucrar a todas las áreas y personas claves para cada proyecto. Estas personas, deben participar de los debates y discusiones que permitan definir cómo debe ejecutarse cada uno de los proyectos que fueron priorizados.

No es suficiente con convocar a las personas para comunicarles lo que hay que hacer. Tampoco basta con darles la oportunidad de realizar alguna que otra pregunta o sugerencia.

Hay que involucrar y empoderar los equipos designados para que ellos definan cómo se debe ejecutar cada proyecto.

Para ello, es vital que el Líder esté dispuesto a cambiar sus propias opiniones, como resultado de las ideas que pueda recibir de los equipos involucrados.

Es recomendable que en las primeras discusiones, no participen ni el Lider ni otras personas que puedan tener un mayor peso en estas discusiones. Especialmente si se considera que pueden influenciar o cohibir a los  demás participantes.

Los participantes involucrados en cada proyecto deben contar con los espacios adecuados para reflexionar y poder interactuar efectivamente entre ellos. Hay que considerar que en muchos casos , al pertenecer a diferentes áreas, podrían no conocerse  entre ellos, por lo cual es importante desarrollar actividades que promuevan la interacción entre ellos.

Estos espacios deben darse a través de reuniones periódicas en todos los niveles que se considere necesario. Se debe incluir a los equipos y las personas de la propia organización, y si fuera pertinente, también a personas de otras áreas y/o de organizaciones externas,  las cuales pueden ser Clientes, Socios de Negocios o Proveedores.

Alineamiento

¿Cómo Empezar?

Es muy recomendable que la primera interacción que se lleve a cabo, se realice de ser posible por medio de talleres presenciales, con la finalidad de lograr 3 objetivos:

  • Reflexionar y debatir cada uno de los aspectos relacionados al proyecto en pequeños grupos de trabajo. Estos grupos deben ir rotando para maximizar las conversaciones con diferentes personas.
  • Documentar las ideas aportadas por cada uno de los grupos de trabajo. De esta forma podrán ser consideradas por quienes sean designados como líderes de cada  proyecto.
  • Estimular la competencia entre los grupos, reconociendo y premiando a los que hagan los mejores aportes.

El objetivo fundamental de los talleres es mejorar la Ejecución de los los proyectos priorizados a través de un mejor Alineamiento y Colaboración.  Sin embargo, hay otros beneficios importantes que también se obtienen:

  • Mejora de las relaciones interpersonales entre los participantes que facilitan un ambiente de mayor colaboración a futuro.
  • Mejora del conocimiento y captura de nuevas ideas y conceptos gracias a la interacción con muchas otras personas.
  • Planes de Acción Concretos que incluyen Responsables, Fechas así como Indicadores que permitan medir el éxito de cada uno de estos planes.

El trabajo no termina con estos talleres. Es importante que los responsables de cada uno de los Planes de Acción definidos, sigan reuniéndose hasta finalizar el desarrollo exitoso de cada proyecto.

Un equipo alineado, comprometido y enfocado en la ejecución, será exitoso cuando tenga una buena idea.  Un equipo que ejecuta mal, asi tenga la mejor idea, nunca hará la diferencia. 

Alinear una organización para ejecutar lo mejor posible, es una de las obsesiones de los grandes líderes.

 

6 comentarios sobre “¿Quieres mejorar la Ejecución? Involucra y alinea a tu Equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s