Liderando con Coherencia lograremos mejores resultados… “No es lo que dices, es lo que haces”

Las personas se sienten mucho más comprometidas y motivadas cuando existe Coherencia entre las acciones que llevamos a cabo y Fundamento de nuestra Organización.

La Coherencia genera armonía y estabilidad. Es el alineamiento entre la Cultura Organizacional y las creencias de las personas.

Hay Instituciones que, teniendo extraordinarias ideas y conceptos, no son exitosas y no consiguen buenos resultados.

Estas Instituciones tanto en su gobierno corporativo como en el trato a sus empleados y la atención a sus clientes, muchas veces hacen lo opuesto a lo que dicen sus principios.

No solo pierden coherencia, sino que se generan problemas integridad y valores que afectan la imagen y la reputación de estas Instituciones.

 

Ghandi Coherencia

¿Como hacerlo?

Como Lideres, lo primero que debemos hacer, es asegurar que toda nuestra organización entiende claramente quienes somos y hacia dónde vamos.

Por eso es fundamental contar con un Plan Estratégico.

Este Plan debe incorporar los fundamentos principales que debe tener una Organización.

¿Cuáles son estos Fundamentos?

Podemos considerar cinco entre los más relevantes:

  • Propósito
  • Valores
  • Visión
  • Objetivos
  • Factores Críticos de Éxito.

El Propósito es nuestro porqué, nuestra razón de ser.

Los Valores son los Principios de Actuación que definen nuestro comportamiento, lo que se espera de cada una de las personas que pertenecemos a una determinada organización

La Visión es nuestro sueño, nuestra proyección de donde queremos llegar.

Los Objetivos son las metas específicas que queremos lograr en un determinado periodo de tiempo para poder hacer realidad nuestra Visión.

Los Factores Críticos de Éxito son el cómo, son nuestras prioridades estratégicas para poder lograr nuestros Objetivos y alcanzar nuestra Visión.

Una vez que tenemos los Fundamentos definidos, tenemos que asegurarnos que las Prioridades Estratégicas se traducen en acciones que están reflejadas en los objetivos de cada una de las áreas de la Organización.

Lo importante es asegurar que cada una de las áreas, actúa coherentemente con los fundamentos definidos.

 

¿Como Empezar?

Si fuera necesario modificar los Fundamentos, es clave vincular a los Lideres o Personas Influyentes que representen a cada una de las áreas de la Organización.

Ellos como equipo, deben validar el Propósito, los Valores, La Visión y los Objetivos que queremos alcanzar.

También deben definir los Factores Críticos de Éxito para lograr los Objetivos.

Esta Actividad se puede llevar a cabo mediante un taller presencial.

Una vez que se tienen claros los Fundamentos, es muy importante comunicarlos oportuna y adecuadamente a toda la organización.

El Propósito, los Valores y la Visión deben ser continuamente expresados en diversas comunicaciones y espacios tanto físicos como digitales.

Estos mensajes pueden ser dirigidos tanto a quienes pertenecen a la Institución como a los asociados, proveedores o clientes.

Los Objetivos y los Factores Críticos de Éxito deben comunicarse en cascada y estar conectados a los Objetivos y Planes de Acción de todas las áreas de la empresa.

Es igualmente importante, reforzar estos fundamentos en el tiempo.

Una forma de hacerlo es premiando públicamente los comportamientos que son coherentes con estos fundamentos.

También es importante tomar las acciones correctivas necesarias cuando los comportamientos de algún área o persona no estén alineados con los fundamentos. Estas acciones correctivas pueden ser de capacitación o punitivas cuando el caso lo amerite.

Por último, es muy importante asegurar que todos los Líderes de la Organización, empezando por los de mayor nivel, son el ejemplo de la Coherencia que debe existir entre sus acciones y los Fundamentos de la institución.

Las Empresas que actúan coherentemente tienen un mejor clima laboral, que influye en una mayor satisfacción de sus clientes y que a su vez se traduce mejores resultados financieros y un mayor valor de la marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s