La Importancia de las Relaciones Humanas “Es mejor pensar todo lo que dices, que decir todo lo que piensas”

Las relaciones humanas son fundamentales, tanto en lo social, como en los negocios. El Pionero en hablar de este tema, fue Dale Carnegie, autor del libro “Como ganar amigos e influenciar sobre las personas”.

En este artículo, hablaremos de los conceptos relacionados con las Organizaciones Empresariales, resaltando algunas ideas que fueron introducidas por Carnegie.

Es un tema que parece fácil, pero no lo es. El comportamiento de la gran mayoría de personas, es contrario a las técnicas sugeridas por Carnegie. Por ello se requiere de mucha voluntad para generar un cambio positivo. Un cambio que nos permita relacionarnos mejor con otras personas.

 

sombras

 

Relacionarse bien con otras personas tiene mucho valor. Posiblemente tanto o más valor, que la mayoría de los conocimientos que podamos tener. La Cultura Organizacional debe promover la buena relación y el trabajo en equipo de todos los directivos y empleados de la misma. Los Líderes juegan un papel decisivo, porque la Cultura se predica con el ejemplo.

 

¿Cómo podemos mejorar las relaciones humanas en la empresa?

Es necesario promover una Cultura Organizacional con valores sólidos con respecto a cómo tratamos a las personas. Estos Valores crean confianza y buenas relaciones interpersonales que generan mayor colaboración y mejor trabajo en equipo.

¿Cuáles son estos Valores?

Estos son para mi, algunos de los más relevantes:

  • Respeto
  • Honestidad
  • Trato justo y equitativo
  • Comunicaciones Transparentes

Si bien estos valores son la base para generar mejores relaciones, es necesario promover algunas ideas y capacitar a las personas para tener mayor éxito.

Este trabajo sugiero realizarlo con todas las personas. Es importante empezar por los Líderes y por quienes tengan mayor influencia en la organización.

 

¿Como Empezar?

En mi opinión se deben seguir estos tres pasos para promover la mejora de las relaciones personales:

  1. Comunicar los Comportamientos deseados.
  2. Promover Proyectos que involucren a personas de diferentes áreas.
  3. Reconocer los Comportamientos más destacados.

 

1) Comunicar los Comportamientos deseados

Déjenme citar algunos conceptos relacionados con las técnicas expuestas por Dale Carnegie, los cuales pueden ser promovidos dentro de la organización:

  • Sonreír y actuar siempre en forma positiva.
  • Respetar opiniones diferentes a las nuestras.
  • Escuchar atentamente.
  • Tratar de verlas cosas desde el punto de vista de los demás.
  • Admitir rápidamente cuando nos equivocamos en algo.
  • Elogiar los logros y los avances que otros van obteniendo.
  • Agradecer y reconocer explícitamente la ayuda de otras personas.
  • Dirigirse a las personas por su nombre.
  • Preocuparse por conocer mejor a otras personas.

 

2) Promover Proyectos que involucren a personas de diferentes áreas.

Hay muchas oportunidades en que los proyectos no dependen una sola persona o incluso de una misma área funcional. Incluir participantes de varias áreas incrementa el compromiso de estas con un proyecto.

De esta forma, las posibilidades que este proyecto sea exitoso también aumentan. Los Participantes tienen que apoyarse unos a otros. Esto promueve la integración y el trabajo en equipo. Es decir, se va generando en la empresa, una Cultura que refuerza el respeto y la Colaboración entre todas las personas.

 

3) Reconocer los Comportamientos más destacados.

Nada reditúa más que el  reconocimiento a las personas.

Si bien no se puede reconocer a todas las personas que lo merezcan, debemos tener especial cuidado en que todos los que sean reconocidos, no tengan ningún detractor.

¿Como lanzar un Programa de Reconocimiento?

En 3 pasos simples:

  • Definir cuáles son los Comportamientos que queremos promover. (los más destacados, ej. Apoyo a otras áreas, Actitud Positiva, orientación al cliente, etc.)
  • Comunicar a todas las personas, cómo se realizará la evaluación para elegir a los ganadores y en qué consistirá el reconocimiento.
  • Realizar estos reconocimientos en forma periódica y si es posible públicamente. Es importante explicar porqué se eligió a cada uno de los ganadores. (ej. hacerlo como parte de una reunión, o de una comunicación que se hace regularmente a todo el personal de la Institución)

 

Si bien estos conceptos son muy simples, solo si se practican y se convierten en hábitos, podrán ser parte de cada uno de nosotros. Mejorar la forma en que se relacionan las personas, tendrá sin duda alguna un efecto muy positivo en el desarrollo y los resultados de una empresa.

Depende de nosotros relacionarnos mejor. Y cuando tengamos alguna duda, tratemos siempre a los demás, como nos gustaría que nos traten a nosotros.

 

 

 

2 comentarios sobre “La Importancia de las Relaciones Humanas “Es mejor pensar todo lo que dices, que decir todo lo que piensas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s