Criticar a una persona genera resentimiento. Dar ‘feedback’ es un arte.

En el primer capítulo de su libro “Cómo ganar amigos e influenciar sobre los demás”, Dale Carnegie concluye que, en lugar de censurar a la gente, debemos tratar de comprenderla. Debemos ponernos en los zapatos de la otra persona. Debemos pensar en porqué hacen lo que hacen.

La crítica es inútil cuando pone a la otra persona a la defensiva. Por lo general solo logra que trate de defenderse. La crítica aun siendo justificada, es peligrosa. La crítica lastima el orgullo y despierta el resentimiento.

No se trata de tener razón o no. El problema es que los seres humanos somos muy emocionales y de la misma forma que un elogio nos produce en enorme placer, una crítica nos genera una molestia muy grande. Esto puede ser aún peor si la crítica se enfoca en algún aspecto que la persona no puede mejorar.

Feedback arrows

Feedback Inteligente

Si bien hay algunos casos donde es mejor evitar darle feedback a alguien, (“Cuando no dar feedback es la mejor opción” de Sergio Borasino), normalmente hacerlo de forma inteligente y planificada puede resultar de gran valor tanto para quien lo da como para quien lo recibe.

El feedback puede ayudar mucho a las personas que lo reciben a validar como están haciendo su trabajo. Puede darse como parte de una evaluación de desempeño o también de manera menos formal, sinmplemente cuando sea oportuno hacerlo.

Si bien el feedback muchas veces debe tocar aspectos negativos, es muy importante que estos estén enfocados en la acción y no en la persona.  

feedback pizarra

Las 3 Etapas del Feedback

  • Preparar
  • Dialogar
  • Acordar Plan de Acción

 

Preparar

Entendiendo el contexto y características de la persona a la que le queremos dar feedback, debemos preparar muy bien lo que le que queremos comunicar y lo que le queremos preguntar. Adicionalmente es importante hacerlo en un lugar adecuado y en un momento que sea oportuno.

 Dialogar

El feedback en sí mismo debe intentar ser un dialogo donde la idea es llegar a un mismo entendimiento. El feedback siempre debe ser honesto y tocar los diferentes aspectos positivos y negativos (los negativos es mejor tratarlos como puntos a mejorar). En el caso de estos últimos, hay que buscar entender puntualmente que y como, podrían mejorarse. La ‘técnica del sandwich’ también ayuda: empezar dando feedback mencionando algún aspecto positivo, luego tocar lo que se puede mejorar y terminar con algún mensaje positivo. También es muy recomendable  usar ejemplos específicos al dar feedback.

Cerrar y acordar Plan de Acción

Dependiendo de la oportunidad, el momento de cierre puede ser bueno para solicitar feedback sobre ti mismo. Por último, es importante que se concluya con un acuerdo entre ambos sobre lo que se puede mejorar. Para ello hay que definir acciones específicas, que tengan fechas, responsables y métricas de avance.

Dar Feedback de forma inteligente, es una oportunidad de crear valor y de aprender. Es una oportunidad de contribuir al crecimiento de otras personas y al nuestro propio.

 

8 comentarios sobre “Criticar a una persona genera resentimiento. Dar ‘feedback’ es un arte.

  1. Felicitaciones por el artículo Jose, sin duda una de las cualidades que debe cultivar un líder transformacional es la empatía, es decir el sincero reconocimiento de las motivaciones y sentimientos que tenemos los seres humanos para desarrollar todas nuestras actividades.

    El feedback debe partir de este entendimiento buscando siempre “sentir” como la otra persona hasta donde sea posible y a partir de ahí construir juntos un camino claro hacia su desarrollo y superación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s