¿Quieres lograr objetivos que parecen imposibles? la clave es la Determinación.

Estoy convencido que, para lograr cualquier objetivo, se necesitan 3 cosas fundamentales:

  • Tener una visión: cual es la razón que nos mueve, tener muy claro el Objetivo que queremos lograr, tener un plan con acciones específicas y realistas, incluyendo fechas, responsables y métricas que permitan medir nuestro avance para cada una de estas.
  • Desarrollar o adquirir las capacidades necesarias: que necesitamos para poder llevar a cabo las acciones que componen el plan anterior, que habilidades necesitamos desarrollar, que recursos necesitamos tener.
  • Determinación: El camino no es fácil cuando nos proponemos algo que sabemos nos resulta difícil.  La Determinación es el elemento clave que necesitamos para lograr el objetivo, especialmente es esos momentos donde nos puede parecer imposible.

Determinacion - saltando en las montañas

¿Qué es la Determinación?

Según Carol Dweck en su libro ‘Mindset’(La Actitud del éxito), “la determinación es la disposición para perseguir objetivos a muy largo plazo y hacerlo con pasión y perseverancia”. Para saber que tan fuerte es tu determinación para lograr algo, podrías intentar responder algunas preguntas: ¿Cuánto estás dispuesto a sufrir?  ¿Es realmente una prioridad? ¿Estás dispuesto a dedicarle mucho tiempo y esfuerzo?

Desde niños, hemos aprendido sobre la importancia del trabajo. La importancia del entrenamiento, de la práctica. La determinación es fundamental para lograr un objetivo con éxito.

En los últimos años, se han desarrollado algunos conceptos de mucho valor al respecto. Malcom Gladwell en su libro “Outliers”(Fuera de Serie), nos habla sobre la necesidad de dedicar 10,000 horas de práctica o de trabajo, para que alguien pueda ser realmente fuera de serie en alguna disciplina.

Por otro lado, en su libro, “How bad do you want it?”(Que tanto lo deseas), Matt Fitzgerald nos explica, usando ejemplos fascinantes del mundo del deporte, cómo desarrollar y dominar la fortaleza mental para superar nuestros retos.

La Determinación es la pasión, la perseverancia, el coraje, la resistencia, el estar dispuestos a trabajar muy duro, incluso el estar dispuestos a sufrir, para hacer realidad algo que queremos lograr.

La determinación es una actitud que tiene mucho que ver con la fortaleza mental.

La Determinación es muy difícil de medirse objetivamente. De hecho, hay muy poco avance científico hasta ahora. Por otro lado, si existen muchas ideas y experimentos de lo que se puede hacer para incrementar la fortaleza mental de las personas.

¿Como se puede desarrollar la fortaleza mental?

Dweck nos dice que las personas que tienen una actitud de éxito, son capaces de desarrollar su fortaleza mental. Estas personas usualmente tienen cinco características que son las que debemos promover y fomentar tanto en nosotros mismos como en las personas que están a nuestro alrededor.

determination - kid

Las 5 Características de las personas con Actitud de Exito:

  • Retos: Les gusta tomar nuevos retos
  • Obstáculos: Persisten para superarlos, no se rinden fácilmente
  • Esfuerzo: Ven el esfuerzo como el camino a convertirse en expertos.
  • Criticas: Buscan entender y aprender de las criticas
  • Éxito de Otros: Se inspiran y aprenden del éxito de otras personas.

Aun siendo menos talentosos que otras personas, las personas que tienen mayor fortaleza mental, logran muy buenos resultados. Incluso mejores que los que pueden lograr personas con más talento, pero con menos fortaleza mental. Por eso debemos de enfocarnos en hacer nuestras estas características. Del mismo modo que debemos rodearnos de personas que tienen Actitud de Exito. Las Personas con Actitud de Exito, pueden seguir desarrollando su fuerza mental.

Como Lideres también debemos buscar y priorizar características que tienen que ver con la fortaleza mental y la mentalidad de superación. Esto es particularmente importante cuando queremos incorporar a alguien a nuestro equipo. La idea es identificar comportamientos relacionados con esas características en los candidatos.

¿Como contratamos personas con mayor fortaleza mental? Pensemos en comportamientos relacionados con las cinco características antes mencionadas, cuando estemos:

  • Analizando los CV’s.
  • Preguntando a personas o referidos que los conocen.
  • Observando a través de algún test piloto o en las entrevistas.

Podemos tener la mejor visión y el mejor plan de lo que queremos lograr, podemos tener todas las capacidades y los recursos necesarios para hacerlo, pero cuando tengamos problemas, cuando tengamos miedo, cuando tengamos dudas, será nuestra determinación la que nos permitirá superar cualquier obstáculo y lograr nuestros objetivos. Para lograr ese éxito con el que soñamos, para poder hacer posible algo que parece imposible, necesitamos determinación.

La Determinación es la actitud clave para lograr nuestros objetivos, especialmente cuando estos son difíciles de alcanzar.

5 comentarios sobre “¿Quieres lograr objetivos que parecen imposibles? la clave es la Determinación.

  1. Hola José,
    Mis felicitaciones por este excelente artículo.
    Soy Director de una agencia de marketing digital, te escribo desde Perú. Por nuestra experiencia, y tal como indicas, “la determinación es la actitud clave para lograr objetivos, especialmente cuando estos son difíciles de alcanzar”. ¡Gracias por publicar!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s