Mundial Rusia 2018: las lecciones que nos dejan la selección y la barra peruana

¿Por qué a pesar de haber perdido los dos partidos jugados, todos los medios hablan positivamente de Perú?

De acuerdo a un artículo de BBC Mundo, “puede que el Perú no haya ganado ningún partido hasta ahora, pero triunfó por goleada en las graderías y calles de Rusia. Hinchas de otros países, voluntarios que trabajan en los estadios y comentaristas deportivos resaltan el enorme entusiasmo que los aficionados peruanos llevaron a la Copa del Mundo”.

“Nunca había visto nada igual en un Mundial”, dijo el comentarista de ITV, Lee Dixon, durante el encuentro en el que la ‘blanquirroja’ fue derrotada por la selección francesa 1-0 este jueves.

Personalmente, he tenido la suerte de vivirlo directamente en Rusia y poder sentir esta inmensa sensación de orgullo que nos ha dejado este mundial a muchos peruanos.

Al leer varios artículos, incluyendo algunos escritos desde la tristeza de ser prontamente eliminados, me topé con una pregunta que me pareció muy interesante:

“A este Mundial no llegamos para ser el tercer país eliminado. ¿Para qué llegamos, entonces?”, se plantea el periodista y escritor Daniel Titinger en el artículo publicado por el New York Times.

Cuando le hice esta pregunta a mi hija, después de varias lágrimas y todavía con la pena de haber perdido con Francia, ella me dijo: “Siempre recordaré lo que sentí cuando cantamos el himno en el estadio: la fuerza con que se escuchaba, ver a nuestros jugadores y nuestra bandera gigante en el campo de juego y especialmente poder compartir con todos los que estábamos allí esa sensación de estar todos unidos y ser más peruanos que nunca”. ¡No puedo estar más de acuerdo!

Haber llegado a este mundial nos ha permitido ganarnos el respeto, la admiración y especialmente el cariño de la opinión pública a nivel mundial.

Haber llegado a este mundial nos ha permitido sentir el orgullo de ser peruanos, algo que no siempre aflora con tanta fuerza. Como mencionó un buen amigo, “el fútbol es algo más que patear una pelota. El fútbol es amistad, solidaridad, ayudar, muestras de cariño y mil cosas más”.

¿Qué lecciones nos deja esta selección?

  • La importancia de generar confianza
  • Balance entre el corto plazo y el largo plazo
  • Cultura de respeto, hacer las cosas bien y actitud positiva

La importancia de generar confianza

Parece fácil, pero usualmente no lo es. Lograr que los dirigentes, el equipo y la afición estén unidos en torno a un ideal sólo se puede lograr cuando se genera un ambiente de confianza y de motivación para lograr un objetivo de trascendencia. Del objetivo inicial de clasificar al mundial a lograr cambiar nuestro fútbol desde las bases para tener buenos resultados en forma sostenida, hay todavía mucho que hacer. Pero lo importante es que hoy, tanto dirigentes, como jugadores y aficionados, creemos que es posible.

Lo mismo sucede con una empresa. Es importante tener un propósito, objetivos y prioridades estratégicas que permitan que tanto la alta dirección, los gerentes y los empleados estén alineados. Y es aún más importante lograr la confianza de los clientes o las personas que usan nuestros productos o servicios. Debemos lograr que crean en nosotros, que sean nuestros fans, que quieran seguir con nosotros aun cuando puedan haber tenido algún problema eventual.

Balance entre el corto plazo y el largo plazo

Es fundamental enfocarse en ganar cada partido que viene con la finalidad de lograr el objetivo de clasificar o ganar un campeonato. En una empresa debemos tener acciones específicas diarias o semanales que nos permitan ejecutar exitosamente nuestros proyectos y lograr, o si se puede exceder, nuestras metas del año.

Pero el mundo no termina allí. Para nuestra selección es importante realizar una planificación de largo plazo y desarrollar estrategias que nos ayuden a seguir fortaleciéndonos y evolucionando para tener un equipo aún más fuerte y volver a clasificar al próximo mundial. En cualquier empresa, el largo plazo también es fundamental. Sin importar la presión del corto plazo, es clave tener ese equilibrio. Necesitamos lograr un balance entre el tiempo y los recursos que dedicamos a nuestros objetivos de corto y largo plazo.

Cultura de respeto, hacer las cosas bien y actitud positiva

La importancia de crear esta conciencia en todos los estamentos de la sociedad, sobre lo que podemos lograr a través del fútbol, es vital para el desarrollo y la unión de todos los peruanos.

Más allá de nuestras diferencias, tenemos la oportunidad de juntos contribuir a crear un país mejor. Un país donde el respeto, hacer las cosas bien y tener una actitud positiva sean parte inherente de nuestra cultura. Permítanme extenderme un poco más en estos conceptos:

  • Respeto por las leyes y por las reglas. Respeto por las ideas que puedan ser diferentes a las nuestras. Respeto por el individuo y los derechos que cada uno de nosotros tiene, incluyendo la honorabilidad de cada persona. Es jugar limpiamente. Es respetar las decisiones del árbitro. Es una barra que, en una gran mayoría, se viene comportando en esta Copa del Mundo de forma ejemplar, por lo cual los peruanos nos hemos ganado el reconocimiento de la prensa internacional.
  • Hacer las cosas bien es acostumbrarnos a planificar. Es comprometernos con lo que nos toca hacer y hacerlo bien. Es también priorizar cuando sea necesario. Es un trabajo que viene siendo llevado a cabo por dirigentes, gerentes y el comando técnico de la selección gracias a los cuales hemos logrado la ansiada clasificación al mundial, donde a pesar de haber sido eliminados, nuestro equipo ha sido reconocido por su disciplina táctica. Es tener ya planificados partidos amistosos con Alemania y Holanda. Es haber llevado a la selección juvenil al mundial, no sólo para apoyar como sparring sino para que aprendan de la experiencia de vivir un mundial. Es seguir planificando el futuro para que podamos tener un mejor equipo el próximo mundial.
  • Actitud positiva es mantener el optimismo en las buenas y especialmente en las malas. Es estar siempre dispuesto a ayudar. Es sonreír tanto como sea posible. Es ser agradecidos. Es una afición que ha apoyado a la selección, desde cada rincón del país, a través de las redes sociales y fundamentalmente a través de una barra de gente que viajó miles de kilómetros para que nuestra selección jugara como si fuera local en cada estadio. Es una barra que no dejó de alentar a la selección aun cuando hayamos perdido dos partidos y hayamos sido eliminados tempranamente del mundial.

En una empresa, crear una cultura en la que promovemos y ayudamos a desarrollar los valores que nos permitirán integrar a toda la organización es uno de los pilares del éxito.

El respeto siempre será fundamental: respeto por las reglas, respeto por las personas, respeto hacia nuestros proveedores, socios de negocios y clientes.

Hacer las cosas bien significa ejecutar en la mejor forma posible cada uno de nuestros proyectos. Significa lograr el alineamiento y la colaboración de todas las áreas. Es tener líderes que prediquen con el ejemplo.

La actitud positiva se promueve creando un ambiente agradable y de confianza, en el que se estimule la colaboración y un adecuado balance de vida. Esto ayudará a tener gente más feliz y más comprometida. Y como empresa, nos permitirá tener mejores resultados en forma sostenida.

Como en la vida o como en el fútbol, en nuestras empresas, nada es más importante que las personas. Por eso el rol de los directivos y los líderes de una empresa es crucial. De cada uno de ellos depende que se puedan crear estas mismas condiciones que le permitieron a nuestra selección ser exitosa:

  • La importancia de generar confianza
  • Balance entre el corto plazo y el largo plazo
  • Cultura de respeto, hacer las cosas bien y actitud positiva

“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”
Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s